viernes, 5 de septiembre de 2014

TED (Trato Especial Diferenciado)

TRATO ESPECIAL DIFERENCIADO DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES: EL ESQUELETO EN EL CLOSET La inevitable concurrencia al mercado internacional de los países subdesarrollados junto a los países industrializados vincula desiguales mediante la “igualdad de trato.” El proceso de desarrollo histórico de las naciones desde la conformación de los primeros Estados Nación Francia e Inglaterra, tras la guerra de los cien años y el posterior surgimiento de nuevos Estados da inicio a la carrera por el desarrollo pasando aquellos por las fases de feudalismo, mercantilismo, capitalismo e imperialismo. Otros en cambio, quedarán enclavados como polos de desarrollos dependientes. Así se da la evolución de algunos de ellos iniciando como proteccionistas de sus mercados locales en tanto fortalecen su industria para posteriormente buscar, en consecuencia, expandir sus mercados por la colocación de sus excedentes de mercancías lo que introduciría factores multiplicadores que dinamizarían aun más las economías de las metrópolis, dando inicio con ello a la División Internacional del Trabajo y conllevando la condena al subdesarrollo algunas Naciones cuya tardía inserción condiciona gran parte de su dinámica de desarrollo. Así el comercio internacional se convierte en el eje del desarrollo internacional y condiciona que la geografía económica mundial se de sobre las bases de hegemonías, las cuales en caso de cuestionamientos dan origen a conflictos beligerantes entre las naciones para logar una reestructuración de los “esquemas de influencia”: de esta forma la paz no es sino una guerra disfrazada. Surge el marco institucional que regula el comercio internacional en la época contemporánea con el GATT en 1947 y posteriormente la OMC. En el GATT ya desde la Ronda Uruguay el Trato Especial Diferenciado (TED) hacia las naciones subdesarrolladas buscaba compensar los desequilibrios entre las naciones participantes. Esto es, el TED es el paliativo que los países industrializados dejan a los no industrializados como mejor manera de consolidar el apoyo de los países en desarrollo en la formulación de normas de comercio que LEGITIMEN el intercambio comercial de trato igualitario entre desiguales. Las disposiciones del TED en el marco jurídico de la OMC son principalmente: a) periodos de transición más largos a fin de ADAPTAR las INSTITUCIONES Y LA LEGISLACION NACIONAL. b) Determinadas excepciones y exenciones o flexibilidad principalmente a países en desarrollo c) Asistencia Técnica Como se ve están encaminados a destruir las fronteras de los países en desarrollo al constituirse en INSTRUMENTOS DE AJUSTE más que apuntar al desarrollo de la capacidad productiva, al desarrollar MARCOS LEGALES e INSTITUCIONALES que correspondan a las normas acordadas. Ejemplo: al abrir México su agricultura reforma el art. 27 constitucional para que los Ejidatarios puedan vender sus tierras. Así pues, los Países en Desarrollo pierden estructuralmente la potencia de los flujos comerciales y las normas de comercio como motores de desarrollo de las economías nacionales. Aunado a ello la asistencia técnica no está debidamente regulada y queda como “buena voluntad” ya que no introducen cambios en la capacidad productiva y competitiva de la economía huésped. Las ventajas del TED a partir de la Ronda Uruguay se ven limitadas por el “compromiso único” al ser las obligaciones las mismas para todas las economías sin tomar en cuenta los niveles de desarrollo. Por ello los Países en Desarrollo han asumido estas dos posiciones a raíz de la fallida ronda Seattle. I.- la liberación comercial no conduce automáticamente a ganancias en materia de desarrollo. II.- los Países en Desarrollo no tienen la misma capacidad para APROVECHAR las oportunidades generadas por la liberación comercial. Así el valor de las normas TED está íntimamente relacionado con su aplicación por lo que cláusulas como las de “buena voluntad” no tienen garantía porque sus disposiciones son redactadas en forma vaga siendo entonces “derecho blando” ya que no hay parámetros para verificar su evolución satisfactoria. Asimismo, su temporalidad se pierde al carecerse de asistencia técnica o financiamiento disponible en ese lapso. Los inexistentes mecanismos de seguimiento de las normas TED (a diferencia de las TRIPs tan minuciosos por parte de la OMC y principalmente por los actores externos tales como medios y organismos no gubernamentales) las convierten en derecho blando quizá mejor dicho en casi letra muerta. Juan José Nava Flores.

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