martes, 2 de septiembre de 2014

El índice Big Mac

El Big Mac Index (o Índice Big Mac, en español) es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's.
El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.
El «bien y servicio» propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.
La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald's, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense. El nombre del índice, por lo tanto, se toma a partir del nombre de la hamburguesa.

Así es el Índice Big-Mac 2014: ¿En qué país es más caro comerse una hamburguesa de McDonald's?
La prestigiosa revista británica The Economist publica todos los años, una vez por semestre, el famoso Índice Big Mac en el que compara el precio de una hamburguesa en los diferentes establecimientos del mundo. Para ello utiliza el dólar como la divisa de referencia, es una buena guía para saber si una divisa en encuentra en su paridad 'correcta' respecto al dólar.
Como explica el profesor del IE Business School, Rafael Pampillón, "el Índice Big-Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP), que sostiene que un dólar convertido en moneda local al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo".
En el país de referencia, Estados Unidos, la hamburguesa Big-Mac cuesta en la actualidad 4,62 dólares. El Estado en en el que el precio de esta hamburguesa es mayor está en Europa, pero fuera de la zona euro, en Noruega un Big-Mac vale 7,80 dólares. Con estos datos en la mano, este índice de The Economist asegura que la corona noruega estaría apreciada alrededor de un 70%.
Por el otro lado de la clasificación aparece la India, donde un Big-Mac cuesta 1,54 dólares, por lo que la rupia estaría depreciada en un 67%.
En la Eurozona la hamburguesa de McDonald's cuesta 4,96 dólares, por lo que el euro estaría sobrevalorado en un 7,63%. Tal y como comenta Pampillon, este resultado "avala la opinión de muchos analistas que consideran que el euro está apreciado y el dólar depreciado".
Otra divisa relevante y cada vez más es el yuan chino. En el gigante asiático, comerse una hamburguesa cuesta 2,74 dólares, por lo que el yuan está un 41% infravalorado con respecto al dólar.
Otro país que llama la atención es Venezuela. Un Big-Mac en el país suramericano cuesta 7,15 dólares por lo que el bolívar está sobrevalorado un 54,7% respecto al dólar. Un resultado un tanto curioso, puesto que los países vecinos de Venezuela sufren el fenómeno contrario, un Big-Mac mucho más barato y una moneda infravalorada.
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El índice Big Mac fue inventado y publicado por primera vez por la prestigiosa revistaThe Economist en 1986. Este índice se basa en el precio de la famosa hamburguesa del Mac Donald’s en los distintos países del mundo, para determinar el poder adquisitivo de cada país y comparar la equivalencia entre las distintas divisas.
The Economist escogió el producto Big Mac en lugar de la cesta de compra media para hacer este índice por varias razones. El gasto familiar en la cesta de la compra mensual puede variar mucho según el país, tipo de alimentación y tipo de familia. No obstante, el Big Mac es un producto estándar vendido en prácticamente todo el mundo y con una característica más que le hace ser el producto estrella para un índice como éste; Las distintas franquicias de McDonald’s suelen asumir la responsabilidad de fijar los precios de sus productos según su entorno. Así, el precio del Big Mac se establece según la economía local, retratando perfectamente la divisa y poder adquisitivo del lugar.

¿Qué mide el índice Big Mac?

El índice Big Mac se sustenta sobre la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA). Esta teoría defiende la idea de que un dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en un país que en otro. Mediante este índice podemos calcular el comportamiento de las distintas divisas en el largo plazo y saber si la moneda de un país está subvaluada o sobrevaluada en relación a la otra.
Obviamente, con este índice no se trata de buscar una fórmula exacta para el intercambio de divisas, sino sencillamente hacer la teoría de este intercambio más comprensible para el ciudadano medio.

¿Cómo se calcula el índice Big Mac?

Para calcular el índice Big Mac, cogemos el precio de la hamburguesa en dos países distintos (cada uno en su divisa correspondiente) y los dividimos entre sí. El valor que conseguiremos lo comparamos con el actual cambio de divisa. Si el valor que hemos obtenido es menor, la primera divisa estará devaluada. Sin embargo, si el valor obtenido es más alto que el valor de cambio, la primera divisa comparada estará sobrevaluada.Aquí un ejemplo concreto:
-Precio del Big Mac en Estados Unidos 3.57$ -Precio del Big Mac en el Reino Unido 2.29 libras.
-Tasa PPA = 3.57/2.29= 1.56                         -Valor del cambio= 2 dólares por 1 libra
-(2-1.56)/1.56 = 28%  Esto quiere decir que la libra en ese momento estaba sobrevaluada en un 28% respecto al dólar americano. Como veis, la zona del euro puede resultar más complicada para este tipo de operaciones, ya que teniendo la misma divisa el precio del Big Mac varía considerablemente en función del país. De todos modos, en el gráfico que dejamos a continuación podeís analizar el índice Big Mac del año 2014.

Fuente: The Economist  ¿Qué limitaciones tiene el índice Big Mac?


El índice Big Mac puede resultarnos de ayuda en muchas ocasiones para entender la relación entre las distintas divisas del mundo, no obstante, también cuenta con ciertas limitaciones. La primera, y más importante, es que un Big Mac no representa lo mismo en todos los países. Mientras que en occidente suele ser un producto barato en relación al resto de ofertas gastronómicas, en países como China comer en un McDonalds es considerablemente más caro que un menú en un restaurante local. Además, no existe ninguna teoría que justifique la paridad del poder adquisitivo en los

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