El Big Mac Index (o Índice
Big Mac, en español) es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una
investigación no científica, que permite comparar el poder
adquisitivo de
distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's.
El índice basa su sistema en la
teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de
que el dólar debe comprar la
misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.
El «bien y servicio» propuesto
por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría
significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el
extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una
subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.
La finalidad del índice es comparar,
mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald's, el
costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer
si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense. El nombre del índice, por lo
tanto, se toma a partir del nombre de la hamburguesa.
Así es el Índice Big-Mac 2014: ¿En
qué país es más caro comerse una hamburguesa de McDonald's?
La prestigiosa revista
británica The Economist publica todos los años, una vez por
semestre, el famoso Índice Big Mac en el que compara el precio de una
hamburguesa en los diferentes establecimientos del mundo. Para ello utiliza el
dólar como la divisa de referencia, es una buena guía para saber si una divisa
en encuentra en su paridad 'correcta' respecto al dólar.
Como explica el profesor del IE
Business School, Rafael Pampillón, "el Índice Big-Mac se basa en la teoría
de la paridad del poder adquisitivo (PPP), que sostiene que un dólar convertido
en moneda local al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad
de bienes o servicios en todos los países del mundo".
En el país de
referencia, Estados Unidos, la hamburguesa Big-Mac cuesta en la actualidad 4,62
dólares. El Estado en en el que el precio de esta hamburguesa es mayor está en
Europa, pero fuera de la zona euro, en Noruega un Big-Mac vale 7,80 dólares. Con estos datos en la mano, este índice de The
Economist asegura que la corona noruega estaría apreciada alrededor de
un 70%.
Por el otro lado de la clasificación
aparece la India, donde un Big-Mac cuesta 1,54 dólares, por lo que la rupia
estaría depreciada en un 67%.
En la Eurozona la hamburguesa de
McDonald's cuesta 4,96 dólares, por lo que el euro estaría sobrevalorado en un
7,63%. Tal y como comenta Pampillon, este resultado "avala la opinión de
muchos analistas que consideran que el euro está apreciado y el dólar
depreciado".
Otra divisa
relevante y cada vez más es el yuan chino. En el gigante asiático, comerse una
hamburguesa cuesta 2,74 dólares, por lo que el yuan está un 41% infravalorado
con respecto al dólar.
Otro país que llama la atención es
Venezuela. Un Big-Mac en el país suramericano cuesta 7,15 dólares por lo que el
bolívar está sobrevalorado un 54,7% respecto al dólar. Un resultado un tanto
curioso, puesto que los países vecinos de Venezuela sufren el fenómeno
contrario, un Big-Mac mucho más barato y una moneda infravalorada.
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¿En qué país es más caro comerse una hamburguesa de McDonald's? -
elEconomista.es http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/5489466/01/14/Asi-es-el-Indice-BigMac-2014-En-que-pais-es-mas-caro-comerse-una-hamburguesa-de-McDonalds.html#Kku8eG8LA5DVCTWr
El índice Big Mac fue inventado y publicado por primera vez por
la prestigiosa revistaThe Economist en
1986. Este
índice se basa en el precio de la famosa hamburguesa del Mac Donald’s en los
distintos países del mundo, para determinar el poder adquisitivo de cada país y comparar la equivalencia entre las
distintas divisas.
The Economist escogió
el producto Big Mac en lugar de la cesta de compra media para hacer este índice
por varias razones. El gasto familiar en la cesta de la compra mensual puede
variar mucho según el país, tipo de alimentación y tipo de familia. No
obstante, el Big
Mac es un producto estándar vendido en prácticamente todo el mundo y con una característica más que le
hace ser el producto estrella para un índice como éste; Las distintas franquicias de
McDonald’s suelen asumir la responsabilidad de fijar los precios de sus
productos según su entorno. Así, el precio del Big
Mac se establece según la economía local, retratando perfectamente la divisa y
poder adquisitivo del lugar.
¿Qué
mide el índice Big Mac?
El índice Big Mac se sustenta sobre la teoría
de la paridad del poder adquisitivo (PPA).
Esta teoría defiende la idea de que un dólar debe comprar la misma cantidad de
bienes o servicios en un país que en otro. Mediante
este índice podemos calcular el comportamiento de las distintas divisas en el
largo plazo y
saber si la moneda de un país está subvaluada o sobrevaluada en relación a la
otra.
Obviamente,
con este índice no se trata de buscar una fórmula exacta para el intercambio de
divisas, sino sencillamente hacer la teoría de este intercambio más
comprensible para el ciudadano medio.
¿Cómo
se calcula el índice Big Mac?
Para
calcular el índice Big Mac, cogemos el precio de la hamburguesa en dos países
distintos (cada uno en su divisa correspondiente) y los dividimos entre sí. El
valor que conseguiremos lo comparamos con el actual cambio de divisa. Si el
valor que hemos obtenido es menor, la primera divisa estará devaluada. Sin
embargo, si el valor obtenido es más alto que el valor de cambio, la primera
divisa comparada estará sobrevaluada.Aquí un ejemplo concreto:
-Precio del Big Mac en Estados Unidos 3.57$ -Precio del Big Mac
en el Reino Unido 2.29 libras.
-Tasa PPA = 3.57/2.29= 1.56 -Valor del cambio= 2 dólares por 1 libra
-(2-1.56)/1.56 = 28% Esto
quiere decir que la libra en ese momento estaba sobrevaluada en un 28% respecto
al dólar americano. Como veis, la zona
del euro puede resultar más complicada para este tipo de operaciones, ya que
teniendo la misma divisa el precio del Big Mac varía considerablemente en
función del país. De todos modos, en el gráfico que dejamos a continuación
podeís analizar el índice Big Mac del año 2014.
Fuente: The Economist ¿Qué
limitaciones tiene el índice Big Mac?
El
índice Big Mac puede resultarnos de ayuda en muchas ocasiones para entender la
relación entre las distintas divisas del mundo, no obstante, también cuenta con ciertas
limitaciones. La primera, y más importante, es que un Big Mac no representa lo
mismo en todos los países. Mientras que en occidente suele ser un producto
barato en relación al resto de ofertas gastronómicas, en países como China comer en
un McDonalds es considerablemente más caro que un menú en un restaurante local.
Además, no existe ninguna teoría que justifique la paridad del
poder adquisitivo en los
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