UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
COMERCIO INTERNACIONAL 2015-I Prof. Juan José Nava F.
Actividad de
inicio de clases.
Presentación
del Profesor con los alumnos y de los
alumnos con el Profesor. (15 minutos)
Desarrollo
del cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. (20 minutos)
El alumno
recibirá el Programa de la materia junto con su cronograma (este podrá
presentar alguna variación, por clases en inglés, uso de videoteca, salida a
práctica de campo . . . ). El Profesor presentará el programa y explicará los
objetivos en cada tema. (tiempo
variable)
El Profesor
presentará su Plan de trabajo:
Ø desarrollo
de las sesiones
Ø segmentación del tiempo en clase
Ø Reglamento
Ø sistema de evaluación
Ø hojas de autocontrol de calificaciones
El alumno resolverá un breve cuestionario, para lo cual recibirá
material a fin de elaborar respuestas en hojas originales y conservará las copias
al carbón, papel carbón, hoja de rayas, y clip, estos dos últimos serán usadas
posteriormente en los exámenes.
i.- El alumno resolverá cuestionario para
detectar áreas de aprendizaje significativo.
Llenará los espacios
de Profesor, materia, nombre del Alumno, e indicará la fecha de hoy. Copiará las siguientes preguntas y dará
respuestas breves. (tiempo estimado 10 minutos).
1.- ¿Por qué estudias Relaciones Internacionales?
2.- ¿Qué consideras que la materia de Comercio Internacional
te aporta para enriquecer tu formación internacionalista?
3.- ¿Cuál es tu definición de Comercio Internacional?
4.- ¿Estás dispuesto a acatar el reglamento del salón y a
llevar un portafolio de evidencias?
5.- ¿Dónde te ves en año y medio más?
5.- ¿Qué calificación final debes obtener?
6.- Firmar su cuestionario. Entregar original al Profesor y
conservar la copia.
II.- Los alumnos
formarán equipos de 5 integrantes a fin de elaborar una definición por equipo.
Nombrarán un representante. Entregarán la hoja original al Profesor,
conservando la copia.
III.- El Profesor
realizará una tómbola para asignar los números de equipo y que las participaciones en grupo sean
conforme al cronograma.
IV. Previo a la clase
el Profesor enviará vía Facebook los resúmenes y/o presentaciones de los temas
por ver, así como la bibliografía de los mismos a fin de que los alumnos
realicen una preparación de los temas a revisar en clase.
V.- El Profesor realizará
en cada clase una introducción del tema, indicando en el pizarrón el objetivo
de aprendizaje, y realizará los cuestionarios de verificación al inicio de la
clase.
VI.- Los alumnos asignados
conforme al cronograma realizarán exposiciones de cinco minutos cada uno a fin
de mostrar su dominio del tema y que les sean desarrolladas sus habilidades
mediante rúbrica de exposición. El Profesor complementará los temas destacando
los contenidos significativos vinculándolos a la realidad y, a su consideración,
realizará cuestionarios de confirmación de apropiación del conocimiento.
VII.- Las preguntas
de los cuestionarios servirán de guía de estudio para los exámenes a sustentar,
los cuales se aplicarán al término de cada tema (5 en total) y en la siguiente
clase al examen se hará una retroalimentación de los contenidos.
VIII.- El Profesor
mantendrá, en la medida de lo posible,
contacto vía correo electrónico o in-box del Facebook con los alumnos
que considere ameritan atención especial.
IX.- En ningún
momento el Profesor aceptará solicitudes de amistad que pudieran ir más allá de
fines estrictamente académicos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
COMERCIO INTERNACIONAL 2015-I Prof. Juan José Nava F.
REGLAMENTO:
Ø atención y
respeto en el salón de clase
Ø prohibido
el uso del celular en clase para efectos personales, (aunque si podrá ser usado para consultas en colectivización de conocimiento), deberá estar apagado o en vibrador (ser consultado
después de clase). Si el alumno durante la clase sale a atender sus llamadas o
mensajes se le cancelará la asistencia.
Ø prohibido consumir
alimentos y bebidas dentro del salón.
Ø Los
cuestionarios se entregarán desde el primer minuto de clase. Al segundo aviso
el Profesor suspenderá su recolección.
Ø Los
cuestionarios se devolverán personalmente, cada alumno será responsable de
recogerlos para ir integrando su portafolio de evidencias. Los alumnos que no
lo hubieran entregado deberán firmar en
la casilla correspondiente confirmando no haberlo realizado o entregado
oportunamente, ante cuya ausencia bastará
con la firma del representante de su equipo.
Ø tolerancia
(10 minutos), perder un pase de lista equivale a ausencia.
Ø porcentaje
de asistencia mínima (80%) para derecho a examen parcial y final, causando baja
a la 7a falta.
Ø reglas
básicas en exámenes: no celulares, mochilas y chamarras al frente del salón,
llevar pluma negra o azul y corrector, no pedir prestado durante su desarrollo.
Impuntualidad = pérdida de examen. En caso de copiar se invalidará el examen y
el semestre.
Ø El
Facebook del grupo deberá ser usado para fines académicos y no
personales o publicitarios.
EVALUACIÓN (%)
Ø 20 participación-involucramiento-iniciativa-innovación
Ø 5 Porcentaje de asistencia y
puntualidad con valor a la calificación final (cada falta pierde un punto)
Ø 20 Cuestionarios
Ø 10 Exposición (presentación y resúmenes
individuales subidos al menos 24 horas antes de la clase)
Ø 40 Exámenes
Ø 5 Visita-Práctica-reporte de
aprovechamiento
Notas aclaratorias:



Fecha:
___________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario