martes, 2 de septiembre de 2014

Encuadre. Comercio Internacional Semestre 2015-I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO  FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
COMERCIO  INTERNACIONAL 2015-I                         Prof. Juan José Nava F.

Actividad de inicio de clases.

Presentación del  Profesor con los alumnos y de los alumnos con el Profesor. (15 minutos)

Desarrollo del cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. (20 minutos)

El alumno recibirá el Programa de la materia junto con su cronograma (este podrá presentar alguna variación, por clases en inglés, uso de videoteca, salida a práctica de campo . . . ). El Profesor presentará el programa y explicará los objetivos en cada tema.  (tiempo variable)

El Profesor presentará su Plan de trabajo:
Ø desarrollo de las sesiones
Ø  segmentación del tiempo en clase
Ø  Reglamento
Ø  sistema de evaluación
Ø  hojas de autocontrol de calificaciones

El alumno resolverá un breve cuestionario, para lo cual recibirá material a fin de elaborar respuestas en hojas originales y conservará las copias al carbón, papel carbón, hoja de rayas, y clip, estos dos últimos serán usadas posteriormente en los exámenes.

i.- El alumno resolverá cuestionario para detectar áreas de aprendizaje significativo.
 Llenará los espacios de Profesor, materia, nombre del Alumno, e indicará la fecha de hoy.  Copiará las siguientes preguntas y dará respuestas breves. (tiempo estimado 10 minutos).

1.- ¿Por qué estudias Relaciones Internacionales?
2.- ¿Qué consideras que la materia de Comercio Internacional te aporta para enriquecer tu formación internacionalista?
3.- ¿Cuál es tu definición de Comercio Internacional?
4.- ¿Estás dispuesto a acatar el reglamento del salón y a llevar un portafolio de evidencias?
5.- ¿Dónde te ves en año y medio más?
5.- ¿Qué calificación final debes obtener?
6.- Firmar su cuestionario. Entregar original al Profesor y conservar la copia.

II.- Los alumnos formarán equipos de 5 integrantes a fin de elaborar una definición por equipo. Nombrarán un representante. Entregarán la hoja original al Profesor, conservando la copia.
III.- El Profesor realizará una tómbola para asignar los números de equipo  y que las participaciones en grupo sean conforme al cronograma. 
IV. Previo a la clase el Profesor enviará vía Facebook los resúmenes y/o presentaciones de los temas por ver, así como la bibliografía de los mismos a fin de que los alumnos realicen una preparación de los temas a revisar en clase.
V.- El Profesor realizará en cada clase una introducción del tema, indicando en el pizarrón el objetivo de aprendizaje, y realizará los cuestionarios de verificación al inicio de la clase.
VI.- Los alumnos asignados conforme al cronograma realizarán exposiciones de cinco minutos cada uno a fin de mostrar su dominio del tema y que les sean desarrolladas sus habilidades mediante rúbrica de exposición. El Profesor complementará los temas destacando los contenidos significativos vinculándolos a la realidad y, a su consideración, realizará cuestionarios de confirmación de apropiación del conocimiento
VII.- Las preguntas de los cuestionarios servirán de guía de estudio para los exámenes a sustentar, los cuales se aplicarán al término de cada tema (5 en total) y en la siguiente clase al examen se hará una retroalimentación de los contenidos.
VIII.- El Profesor mantendrá, en la medida de lo posible,  contacto vía correo electrónico o in-box del Facebook con los alumnos que considere ameritan atención especial.
IX.- En ningún momento el Profesor aceptará solicitudes de amistad que pudieran ir más allá de fines estrictamente académicos.













UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO  FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
COMERCIO  INTERNACIONAL 2015-I                         Prof. Juan José Nava F.

REGLAMENTO:
Ø atención y respeto en el salón de clase
Ø prohibido el uso del celular en clase para efectos personales, (aunque si podrá ser usado para consultas en colectivización de conocimiento), deberá estar apagado o en vibrador (ser consultado después de clase). Si el alumno durante la clase sale a atender sus llamadas o mensajes se le cancelará la asistencia.
Ø prohibido consumir alimentos y bebidas dentro del salón.
Ø Los cuestionarios se entregarán desde el primer minuto de clase. Al segundo aviso el Profesor suspenderá su recolección.
Ø Los cuestionarios se devolverán personalmente, cada alumno será responsable de recogerlos para ir integrando su portafolio de evidencias. Los alumnos que no lo hubieran entregado deberán firmar  en la casilla correspondiente confirmando no haberlo realizado o entregado oportunamente, ante cuya ausencia  bastará con la firma del representante de su equipo.
Ø tolerancia (10 minutos), perder un pase de lista equivale a ausencia.  
Ø porcentaje de asistencia mínima (80%) para derecho a examen parcial y final, causando baja a la 7a falta.
Ø reglas básicas en exámenes: no celulares, mochilas y chamarras al frente del salón, llevar pluma negra o azul y corrector, no pedir prestado durante su desarrollo. Impuntualidad = pérdida de examen. En caso de copiar se invalidará el examen y el semestre.  
Ø El Facebook del grupo deberá ser usado para fines académicos y no personales o publicitarios.

EVALUACIÓN (%)
Ø 20           participación-involucramiento-iniciativa-innovación
Ø             Porcentaje de asistencia y puntualidad con valor a la calificación final (cada falta pierde un punto)
Ø 20           Cuestionarios
Ø 10           Exposición (presentación y resúmenes individuales subidos al menos 24 horas antes de la clase)
Ø 40           Exámenes
Ø             Visita-Práctica-reporte de aprovechamiento

Notas aclaratorias:
*  No se reciben cuestionarios, reportes o trabajos fuera de fecha y horario.
*  No hay exámenes fuera de la fecha para el grupo.
*      De ninguna manera habrán trabajos de fin de semestre para “subir la calificación” o aprobar la materia.



                       Fecha: ___________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario