COMERCIO INTERNACIONAL
Rúbrica de
exposición en clase |
|||
Nombre del estudiante: ____________________________
|
Fecha: ____________
|
||
Tema: __________________________________ Inicio: ________ Terminación: _________ (5 minutos)
|
|||
Prof.
Juan José Nava Flores
|
Calificación: _________________________
|
||
Criterio
y valor
|
Insatisfactorio No
cumple los estándares de desempeño,
|
Competente.
Criterio aceptable
|
Avanzado.
Demuestra un desempeño excepcional.
|
Estructura y organización
30% Obtenido:
|
|||
Introducción
|
Sin una introducción formal, o sin
una afirmación de conceptos claros. No presenta los temas de discusión.
|
La introducción revela conceptos
claros y una presentación de los temas de discusión.
|
Una introducción creativa que captó
la atención de la audiencia y un anticipo de las ideas a presentar.
|
Ideas
principales
|
No separó las ideas principales en un
orden lógico.
|
Separó las ideas principales en un
orden lógico.
|
Conectó las ideas con transiciones
originales en un patrón lógico y creativo
|
Materiales
de apoyo
|
No proveyó apoyos para las ideas
importantes con referencias ni datos.
|
Dio referencias correctas y
detalladas a los textos y otros trabajos para apoyar las ideas y puntos de
vista importantes.
|
Sustentó con diversas fuentes cada
uno de los conceptos manejados a partir de criterios de congruencia o
divergencia entre posturas teóricas.
|
Conclusión
|
No tiene conclusión, o la conclusión
no resume la presentación adecuadamente.
|
La conclusión recalcó los conceptos y
resumió las ideas presentadas.
|
La conclusión unió los diversos
elementos del contenido desarrollado, en un orden jerárquico y de manera
precisa.
|
Duración
requerida
|
La presentación no cubrió e tiempo
requerido.
|
Cumplió el tiempo requerido, sin
pasarse del límite.
|
Cumplió, distribuyó y aprovechó el
tiempo sin pasarse del límite.
|
Expresión oral
20% Obtenido:
|
|||
Velocidad
y volumen del habla
|
El discursante fue difícil de
escuchar o de entender.
|
Fácil de escuchar y de entender.
|
El discurso fue una experiencia
disfrutable con expresión de voz y énfasis.
|
Tono,
articulación y pronunciación
|
La voz o el tono distrajeron el
propósito o la presentación. Uso excesivo de sonidos y palabras para llenar
los espacios vacíos.
|
Uso una actitud conversacional pero
seria. La voz sonó natural. ni siguió un patrón fijo ni tampoco sonó
monótono.
|
El discursante usó la voz para
aumentar la calidad emocional de la presentación. Pronunció las palabras
clara y correctamente sin recurrir a los sonidos y palabras para llenar los
espacios vacíos.
|
Características
físicas 15% Obtenido:
|
|||
Vestimenta
|
Inapropiada
|
informal o semi-formal
|
Formal. Dándole realce a la
exposición.
|
Contacto a los ojos
|
Hizo poco contacto de ojos.
|
Utilizó buen contacto de ojos.
|
Mantuvo siempre contacto de ojos con
el auditorio, dirigiéndose a todos.
|
Postura
|
Utilizó una postura de desgano
|
La postura del cuerpo comunicó
confianza.
|
Postura de liderazgo y seguridad en
el logro del propósito.
|
Ademanes y movimientos
|
Se movía de forma rígida y no
natural.
|
Empleo ademanes y movimientos
naturales y efectivos.
|
Empleo expresiones naturales
efectivas en ademanes y movimientos acordes a la expresión verbal.
|
Uso apropiado de contenidos y lenguaje
15% Obtenido
|
|||
Con
respecto a la audiencia, el propósito y la asignación
|
El discursante usó lenguaje, contenido
o ejemplos inapropiados para la audiencia. El discursante no explicó la
asignación ni el propósito de la presentación.
|
Los ejemplos y el lenguaje del
discursante reflejan consideración para la audiencia. Comunicó una
comprensión clara de los requisitos de la asignación y del contenido.
|
Los ejemplos y el vocabulario eran
creativos y bien escogidos para la audiencia dada.
|
Impacto
general 10%
Obtenido:
|
|||
Energía, entusiasmo, originalidad y
creatividad.
|
El discursante presentó el mensaje con
escasa convicción.
|
El discursante parecía creer
fuertemente en el mensaje y demostró deseo de que la audiencia escuchara,
comprendiera y recordara el mensaje.
|
La impresión general por la presentación
fue de interés y creatividad.
|
Elementos adicionales
10%
Obtenido:
|
|||
Multimedia,
visuales y audio. Actividad de aprendizaje.
|
Los materiales quitaros del contenido
o propósito de la presentación o era de calidad baja.
|
Los materiales apoyaron la
presentación. Los materiales eran de calidad, fáciles de ver y de
escuchar.
Evitó la lectura del texto en la presentación La actividad de
aprendizaje está relacionada con los contenidos.
|
El discursante integró creativamente
una variedad de objetos, imágenes, cuadros y gráficas para amplificar los
contenidos.
Utilizó los recursos a partir
del auditorio. Explicó el contenido de la presentación de una manera
clara. La
actividad de aprendizaje da cuenta de la apropiación y/o aplicación de
contenidos desarrollados.
|
miércoles, 27 de agosto de 2014
Rúbrica de exposición en clase
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario