miércoles, 27 de agosto de 2014

Rúbrica de exposición en clase


COMERCIO INTERNACIONAL                              Rúbrica de exposición en clase

Nombre del estudiante:     ____________________________
                       Fecha: ____________
Tema: __________________________________                               Inicio:  ________ Terminación: _________ (5 minutos)




Prof. Juan José Nava Flores      
                                           Calificación: _________________________
Criterio y valor
Insatisfactorio                                                                                      No cumple los estándares de desempeño,
Competente. Criterio aceptable
Avanzado. Demuestra un desempeño excepcional.
Estructura y organización   30%                                                Obtenido:
Introducción
Sin una introducción formal, o sin una afirmación de conceptos claros. No presenta los temas de discusión.
La introducción revela conceptos claros y una presentación de los temas de discusión.
Una introducción creativa que captó la atención de la audiencia y un anticipo de las ideas a presentar.
Ideas principales
No separó las ideas principales en un orden lógico.
Separó las ideas principales en un orden lógico.
Conectó las ideas con transiciones originales en un patrón lógico y creativo
Materiales de apoyo
No proveyó apoyos para las ideas importantes con referencias ni datos.
Dio referencias correctas y detalladas a los textos y otros trabajos para apoyar las ideas y puntos de vista importantes.
Sustentó con diversas fuentes cada uno de los conceptos manejados a partir de criterios de congruencia o divergencia entre posturas teóricas.
Conclusión
No tiene conclusión, o la conclusión no resume la presentación adecuadamente.
La conclusión recalcó los conceptos y resumió las ideas presentadas.
La conclusión unió los diversos elementos del contenido desarrollado, en un orden jerárquico y de manera precisa.
Duración requerida
La presentación no cubrió e tiempo requerido.
Cumplió el tiempo requerido, sin pasarse del límite.
Cumplió, distribuyó y aprovechó el tiempo sin pasarse del límite.
Expresión oral    20%                                                                   Obtenido:
Velocidad y volumen del habla
El discursante fue difícil de escuchar o de entender.
Fácil de escuchar y de entender.
El discurso fue una experiencia disfrutable con expresión de voz y énfasis.
Tono, articulación y pronunciación
La voz o el tono distrajeron el propósito o la presentación. Uso excesivo de sonidos y palabras para llenar los espacios vacíos.
Uso una actitud conversacional pero seria. La voz sonó natural. ni siguió un patrón fijo ni tampoco sonó monótono.
El discursante usó la voz para aumentar la calidad emocional de la presentación. Pronunció las palabras clara y correctamente sin recurrir a los sonidos y palabras para llenar los espacios vacíos.
Características físicas   15%                                                      Obtenido:
Vestimenta
Inapropiada
informal o semi-formal
Formal. Dándole realce a la exposición.
Contacto a los ojos
Hizo poco contacto de ojos.
Utilizó buen contacto de ojos.
Mantuvo siempre contacto de ojos con el auditorio, dirigiéndose a todos.
Postura
Utilizó una postura de desgano
La postura del cuerpo comunicó confianza.
Postura de liderazgo y seguridad en el logro del propósito.
Ademanes y movimientos
Se movía de forma rígida y no natural.
Empleo ademanes y movimientos naturales y efectivos.
Empleo expresiones naturales efectivas en ademanes y movimientos acordes a la expresión verbal.
Uso apropiado de contenidos y lenguaje    15%                  Obtenido
Con respecto a la audiencia, el propósito y la asignación
El discursante usó lenguaje, contenido o ejemplos inapropiados para la audiencia. El discursante no explicó la asignación ni el propósito de la presentación.
Los ejemplos y el lenguaje del discursante reflejan consideración para la audiencia. Comunicó una comprensión clara de los requisitos de la asignación y del contenido.
Los ejemplos y el vocabulario eran creativos y bien escogidos para la audiencia dada.
Impacto general    10%                                                              Obtenido:  
Energía, entusiasmo, originalidad y creatividad.
El discursante presentó el mensaje con escasa convicción.
El discursante parecía creer fuertemente en el mensaje y demostró deseo de que la audiencia escuchara, comprendiera y recordara el mensaje.
La impresión general por la presentación fue de interés y creatividad.
Elementos adicionales   10%                                                      Obtenido:  
Multimedia, visuales y audio. Actividad de aprendizaje.
Los materiales quitaros del contenido o propósito de la presentación o era de calidad baja.
Los materiales apoyaron la presentación. Los materiales eran de calidad, fáciles de ver y de escuchar.                                           Evitó la lectura del texto en la presentación                                  La actividad de aprendizaje está relacionada con los contenidos.
El discursante integró creativamente una variedad de objetos, imágenes, cuadros y gráficas para amplificar los contenidos.                                                Utilizó los recursos a partir del auditorio. Explicó el contenido de la presentación de una manera clara.                                          La actividad de aprendizaje da cuenta de la apropiación y/o aplicación de contenidos desarrollados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario