Universidad Nacional
Autónoma de México Facultad de
Estudios Profesionales Aragón
Carrera: Licenciatura
en Relaciones Internacionales
Perfil del egresado: El egresado de RR.II., tendrá la capacidad de:
Ø
Desarrollar
una perspectiva global para analizar y resolver problemas de carácter mundial
Ø
Diagnosticar
la esencia de un conflicto internacional con el objeto de sugerir las medidas
pertinentes para solucionarlo o los escenarios posibles de sus resultados.
Ø
Analizar
el contexto político internacional y nacional, así como diseñar prospectivas en
este sentido.
Ø
Desarrollar
habilidades en el área de negociaciones diplomáticas dentro y fuera del paí,
con base en el conocimiento de las diversas culturas de negocios.
Ø
Desarrollar
proyectos de comercialización estratégica en el exterior.
Materia: Comercio Internacional Área de conocimiento: Económica
Tipo: teórica Seriación indicativa antecedente: Administración
Internacional
Periodo escolar: Agosto
–Diciembre 2014 Seriación
indicativa subsecuente: Bloques Económicos Internacionales
Clave: 1517 Modalidad:
curso Carácter: obligatoria
No. de
créditos: 8 de 368 Horas semestre: 64
Horas semana: 4 Horas
semana teoría: 4 Horas semana
práctica: 0
Objeto del curso: Analizar
las principales teorías utilizadas para explicar la importancia del Comercio
Internacional bajo diferentes modelos teóricos del desarrollo económico y
social, identificar la relación existente entre el comportamiento de los flujos
de comercio y de divisas, y ubicar las etapas operativas de los procesos de
importación y exportación de mercancías.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Tema 1: Introducción al Comercio Internacional
Objetivos : Explicar
los conceptos básicos para el análisis del Comercio Internacional y de las
prácticas comerciales contemporáneas.
Organización de los contenidos
1.1 Concepto y clasificación del Comercio
Internacional
Objetivo específico
Analizar
las diferentes elementos que conforman el concepto y destacar su clasificación
primaria.
Actividades metodológicas o técnicas didácticas
ü
Conforme
al programa calendarizado los alumnos reciben con anticipación el programa de
estudio, bibliografía, apuntes para la clase
y la presentación en power point para el desarrollo de la clase, así
como un cuestionario conteniendo preguntas torales del tema:
ü
Realizarán
lectura previa del tema, resolviendo el cuestionario para entrega antes del inicio de clase:
ü
Definición
de comercio.
ü
Indique y
explique la clasificación del comercio.
ü
Defina
Comercio Internacional, incluyendo balanza comercial.
ü
¿Cómo
podemos determinar la importancia que una Nación le da al Comercio
Internacional?
ü
¿Qué
instrumentos contienen las normas del Comercio Internacional de México?
ü
Indique
en columnas por separado las fuentes internas y externas del Comercio Internacional
en México.
ü
¿En qué
consiste el art. 131 Constitucional? Indique las facultades consagradas en el
para la Federación y como ésta las delega en el Ejecutivo. Indique la razón de
la facultad exclusiva para éste último.
ü
Indique
cuál es el objeto de Ley de Comercio Exterior y la dependencia que la
administra. Indique lo mismo para la Ley Aduanera.
ü
Indique
la definición de Tratado Internacional conforme la Ley Sobra la Celebración de
Tratados.
ü
¿Cuál es
el objeto de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados en Materia Económica?
ü
Menciona
seis causas que dieron origen al Comercio Internacional.
ü
¿Qué
importancia tiene el Comercio Internacional en el desarrollo económico de un
país?
ü
¿Qué
determina que un país tenga que participar en el Comercio Internacional?
ü
Al
iniciar la clase los alumnos realizarán una tormenta de ideas para colectivizar
el conocimiento compartiendo sus respuestas del cuestionario.
ü
Los
alumnos seleccionarán por equipo su mejor respuesta y lo entregarán al Profesor.
ü
El
Profesor realizará una exposición audiovisual
del tema con entrada, desarrollo y cierre.
ü
Se
realizará una discusión participativa del grupo (debate) otorgándose participación
en clase a los alumnos
ü
Los
alumnos elaborarán un mentefacto conceptual. Será registrado por el Profesor en
el pizarrón.
ü
Se
realizará una coevaluación intercambiando cuestionarios colectivizados entre
los diferentes equipos.
ü
Paralelamente
cada alumno rectificará y enriquecerá sus apreciaciones.
a) Estrategias didácticas:
v
Fomenta la asistencia puntal
y constante
v
Fomenta el trabajo en equipo
mediante la práctica oral y auditiva entre los alumnos al permitirles compartir
conocimiento contribuyendo a enriquecer integraciones, definiciones y
argumentaciones.
v
Proporcionan toda la
información necesaria y relevante (quién, qué, cuándo, dónde, cómo)
v
Cada uno utiliza vocabulario
adecuado, hablando despacio claro y fuerte, sin gritar o molestar a los demás.
v
Promueve la práctica escrita
considerando algunos de los siguientes elementos:
o
Pre-writing: utiliza lluvia de
ideas
o
Realiza análisis previo de
información relacionada con el tema
o
Conversa o recuerda
o
Esquematiza
o
Crea mapas o diagramas
o
Desarrolla esquemas de procesos
v
Elabora borrador ordenando
las ideas en papel realizando un bosquejo
v
Busca contenidos significativos
v
Corrige y edita conforme el
nivel requerido de presentación
v
Comparte o publica
v
Se selecciona como parte de
la evidencia al recopilar para evaluación (al portafolio de evidencias)
v
Guía a los alumnos para
obtener competencias gramaticales, léxicas, escritas, lectoras y orales
v
Potencia el desarrollo de
competencias transversales al involucrar otras materias de la carrera (Inglés. Macroeconomía . . .)
b) Evaluación de los
aprendizajes
ü
Resolución
del cuestionario para evidenciar los conocimientos que se han apropiado los
estudiantes contra los conocimientos iniciales.
ü
Co-
evaluación,
ü
síntesis
de puntos medulares
ü
debate
ü
Alguna
pregunta del cuestionario podrá venir en los exámenes parciales y finales (con
valor de 20 a 30% de la calificación total)
c) No. de sesiones: 1 de 2 horas
d) A recopilar: Cuestionarios realizados. Se mantendrán en
su libreta o en su portafolio de evidencias individuales y por equipos.
e) Fecha programada de
la clase: Miércoles 13 de
Agosto de 2014.
f) Fecha real de la
clase: Miércoles 13 de
Agosto de 2014.
g) Siguiente tema: Los orígenes del Comercio Internacional
h) Fecha de siguiente
clase: jueves 14 de Agosto de 2014
i) Escenario y
recursos académicos: aula
de clase, lap top, proyector, pantalla, pizarrón y marcadores,
j)
Bibliografía básica:
Torres
Gaytán, Ricardo. Tería del Comercio Internacional. México. Siglo XXI Editore.
2003.
k) Bibliografía
complementaria:
Villarreal,
René. Economía Internacional, 2 tomos, F. C. E. , 1979
Observaciones:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Grupo 2513. Fecha de
elaboración: 1°
de Agosto de 2014 Elaboró: Prof. Juan
No hay comentarios:
Publicar un comentario