miércoles, 27 de agosto de 2014

1.1 Concepto y clasificación del Com. Int´l. (Planeación didáctica)

Universidad Nacional Autónoma de México         Facultad de Estudios Profesionales Aragón
Carrera: Licenciatura en Relaciones Internacionales
Perfil del egresado: El egresado de RR.II., tendrá la capacidad de:
Ø  Desarrollar una perspectiva global para analizar y resolver problemas de carácter mundial
Ø  Diagnosticar la esencia de un conflicto internacional con el objeto de sugerir las medidas pertinentes para solucionarlo o los escenarios posibles de sus resultados.
Ø  Analizar el contexto político internacional y nacional, así como diseñar prospectivas en este sentido.
Ø  Desarrollar habilidades en el área de negociaciones diplomáticas dentro y fuera del paí, con base en el conocimiento de las diversas culturas de negocios.
Ø  Desarrollar proyectos de comercialización estratégica en el exterior.
                                                             
Materia: Comercio Internacional                                          Área de conocimiento: Económica
Tipo: teórica                                                                          Seriación indicativa antecedente: Administración Internacional
Periodo escolar: Agosto –Diciembre 2014                           Seriación indicativa subsecuente: Bloques                                                                                               Económicos Internacionales
Clave: 1517                 Modalidad: curso                              Carácter: obligatoria                      
No. de créditos: 8 de 368                                                      Horas semestre: 64   Horas semana: 4        Horas semana teoría: 4                                                          Horas semana práctica: 0

Objeto del curso: Analizar las principales teorías utilizadas para explicar la importancia del Comercio Internacional bajo diferentes modelos teóricos del desarrollo económico y social, identificar la relación existente entre el comportamiento de los flujos de comercio y de divisas, y ubicar las etapas operativas de los procesos de importación y exportación de mercancías.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Tema 1: Introducción al Comercio Internacional 
Objetivos : Explicar los conceptos básicos para el análisis del Comercio Internacional y de las prácticas comerciales contemporáneas.  
Organización de los contenidos
1.1     Concepto y clasificación del Comercio Internacional
Objetivo específico
Analizar las diferentes elementos que conforman el concepto y destacar su clasificación primaria.
Actividades metodológicas o técnicas didácticas
ü  Conforme al programa calendarizado los alumnos reciben con anticipación el programa de estudio, bibliografía, apuntes para la clase  y la presentación en power point para el desarrollo de la clase, así como un cuestionario conteniendo preguntas torales del tema:
ü  Realizarán lectura previa del tema, resolviendo el cuestionario para entrega antes del inicio de clase:
ü  Definición de comercio.
ü  Indique y explique la clasificación del comercio.
ü  Defina Comercio Internacional, incluyendo balanza comercial.
ü  ¿Cómo podemos determinar la importancia que una Nación le da al Comercio Internacional?
ü  ¿Qué instrumentos contienen las normas del Comercio Internacional de México?
ü  Indique en columnas por separado las fuentes internas y externas del Comercio Internacional en México.
ü  ¿En qué consiste el art. 131 Constitucional? Indique las facultades consagradas en el para la Federación y como ésta las delega en el Ejecutivo. Indique la razón de la facultad exclusiva para éste último.
ü  Indique cuál es el objeto de Ley de Comercio Exterior y la dependencia que la administra. Indique lo mismo para la Ley Aduanera.
ü  Indique la definición de Tratado Internacional conforme la Ley Sobra la Celebración de Tratados.
ü  ¿Cuál es el objeto de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados en Materia Económica?
ü  Menciona seis causas que dieron origen al Comercio Internacional.
ü  ¿Qué importancia tiene el Comercio Internacional en el desarrollo económico de un país?
ü  ¿Qué determina que un país tenga que participar en el Comercio Internacional?

ü  Al iniciar la clase los alumnos realizarán una tormenta de ideas para colectivizar el conocimiento compartiendo sus respuestas del cuestionario.
ü  Los alumnos seleccionarán por equipo su mejor respuesta  y lo entregarán al Profesor.
ü  El Profesor realizará una exposición  audiovisual del tema con entrada, desarrollo y cierre.
ü  Se realizará una discusión participativa del grupo (debate) otorgándose participación en clase a los alumnos
ü  Los alumnos elaborarán un mentefacto conceptual. Será registrado por el Profesor en el pizarrón.
ü  Se realizará una coevaluación intercambiando cuestionarios colectivizados entre los diferentes equipos.
ü  Paralelamente cada alumno rectificará y enriquecerá sus apreciaciones.   

a)      Estrategias didácticas:
v  Fomenta la asistencia puntal y constante
v  Fomenta el trabajo en equipo mediante la práctica oral y auditiva entre los alumnos al permitirles compartir conocimiento contribuyendo a enriquecer integraciones, definiciones y argumentaciones.
v  Proporcionan toda la información necesaria y relevante (quién, qué, cuándo, dónde, cómo)
v  Cada uno utiliza vocabulario adecuado, hablando despacio claro y fuerte, sin gritar o molestar a los demás.
v  Promueve la práctica escrita considerando algunos de los siguientes elementos:
o   Pre-writing: utiliza lluvia de ideas
o   Realiza análisis previo de información relacionada con el tema
o   Conversa o recuerda
o   Esquematiza
o   Crea mapas o diagramas
o   Desarrolla esquemas de procesos
v  Elabora borrador ordenando las ideas en papel realizando un bosquejo
v  Busca contenidos significativos
v  Corrige y edita conforme el nivel requerido de presentación
v  Comparte o publica
v  Se selecciona como parte de la evidencia al recopilar para evaluación (al portafolio de evidencias)
v  Guía a los alumnos para obtener competencias gramaticales, léxicas, escritas, lectoras y orales
v  Potencia el desarrollo de competencias transversales al involucrar otras materias de la carrera (Inglés. Macroeconomía . . .)

b)      Evaluación de los aprendizajes
ü  Resolución del cuestionario para evidenciar los conocimientos que se han apropiado los estudiantes contra los conocimientos iniciales.
ü  Co- evaluación,
ü  síntesis de puntos medulares
ü  debate
ü  Alguna pregunta del cuestionario podrá venir en los exámenes parciales y finales (con valor de 20 a 30% de la calificación total)
c)      No. de sesiones: 1 de 2 horas
d)     A recopilar: Cuestionarios realizados. Se mantendrán en su libreta o en su portafolio de evidencias individuales y por equipos.
e)      Fecha programada de la clase: Miércoles 13 de Agosto de 2014.
f)      Fecha real de la clase: Miércoles 13 de Agosto de 2014.
g)     Siguiente tema: Los orígenes del Comercio Internacional
h)     Fecha de siguiente clase:  jueves 14 de Agosto de 2014
i)       Escenario y recursos académicos: aula de clase, lap top, proyector, pantalla, pizarrón y marcadores,
j)        Bibliografía básica:
Torres Gaytán, Ricardo. Tería del Comercio Internacional. México. Siglo XXI Editore. 2003.
k)      Bibliografía complementaria:
Villarreal, René. Economía Internacional, 2 tomos, F. C. E. , 1979
Observaciones:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Grupo 2513.            Fecha de elaboración: 1° de Agosto de 2014                                Elaboró: Prof. Juan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario